jueves, 14 de septiembre de 2017

NUEVAS COMPETENCIAS DE EXCEL

C044: “Excel: Aplicar Validación de datos”

Esta competencia permite que una celda sea configurada de modo, que cuando se le ingresan datos a esta, en función a la validación de datos, realice un análisis evitando la introducción de datos incorrectos.


E1: Realizar una tabla, como muestra la siguiente imagen.



E2: Seleccionamos la celda “código de cliente”.

E3: Dirigirnos a la barra de datos y clikear en validación de datos.


E4: hacer clic en configuración.

E5: Determinar criterio de validación, tildando la opción “numero entero”.





E6: Establecemos el Código de Cliente entre 1 y 200, introducir datos a la tabla.


E7: Determinar criterio de validación para Jurisdicción.

E8: Establecemos entre 1 y 10, seguimos los pasos anteriores.
(Si superamos el rango de valores establecidos mostrara un mensaje de error.).



E9: Determinar criterio de validación para Clientes, longitud máxima de caracteres no debe ser más de 50.



E10: Determinar criterio de validación para tipo de Documento: LC ó DNI.

E11: Determinar criterio de validación para Provincia: Entre ríos, Mendoza, La Pampa, Corrientes, Santa Fe. 



E6: Determinar criterio de validación, Fecha de ingreso: 01/01/2003 al 31/12/2010. Importe: número con decimales, solo seleccionamos Decimales.




E6: Determinar criterio de validación, Fecha de ingreso: 01/01/2003 al 31/12/2010. Importe: número con decimales, solo seleccionamos Decimales.



Fuentes:

· Imagen de creación propia con paint.



· Apuntes de clases, de la cátedra informática de la facultad de ciencias de la gestión dictada por Fabián Bertocchi en la fecha 12/09/2017.





C045: "Excel: Función Contar.Si"


La función CONTAR.SI de Excel nos permite contar cuantos valores que cumplen un criterio están presentes en una base de datos o rango de valores.

Sintaxis de la función CONTAR.SI: CONTAR.SI(rango;criterio)



E1: Crear la siguiente Tabla: 


E2: Utilizar la Función Contar.Si para detallar las ventas superiores a $10000. 



Fuentes: 

· Imagen de creación propia con paint.

· Apuntes de clases, de la cátedra informática de la facultad de ciencias de la gestión dictada por Fabián Bertocchi en la fecha 05/09/2017

· Sitio web: https://exceltotal.com/la-funcion-contar-si-en-excel/ (consultado en fecha 14/9/2017)




Reflexión
: La función Contar.Si es de gran utilidad para verificar si en grandes cantidades de valores, un número se repite.




C046: "Excel: Separar texto en dos partes"


Esta competencia permite separar los datos de una única celda, en dos.



E1: Crear una Tabla, donde una celda contenga los datos del Nombre y Apellido, para luego separarlo.


E2: Seleccionar la columna de Clientes.

E3: Dirigirnos a la pestaña de Datos.

E4: Hacer clic en “Texto en Columnas”.


E5: Tildar la opción delimitados.

E6: Dar clic en siguiente.



E7: Establecer como separador, la coma.




E8: Generar el formato de la columna, en texto.





E9: Clickeamos en contraer texto, para darle el destino a la segunda parte


E10: Dar Finalizamos









Fuentes:

· Imagen de creación propia con paint.


· Apuntes de clases, de la cátedra informática de la facultad de ciencias de la gestión dictada por Fabián Bertocchi en la fecha 12/09/2017.


Reflexión: Muchas veces nos encontramos con datos que están juntos en una celda, como suele ser nombre y apellido, ciudad y país, o características de teléfonos y sus respectivos números, lo cual se necesita separarlos para trabajar mas cómodamente, en este caso utilizamos esta competencia.




C046: “Excel: Repetir encabezado en toda las hojas de cálculo”

Si una hoja de cálculo abarca más de una página, puede imprimir encabezados o etiquetas de filas y columnas (también llamados títulos de impresión) en cada página para asegurarse de que los datos estén denominados correctamente. Por ejemplo, puede repetir la primera fila de encabezados de columna en todas las páginas cuando tenga hojas de cálculo grandes y complejas.




Fuentes:

· Apuntes de clases de la cátedra informática de la Facultad de Ciencias de la Gestión dictada por el profesor Fabian Bertocchi.



· Pagina web: https://support.office.com/es-es/article/Imprimir-las-filas-con-los-encabezados-de-columna-en-la-parte-superior-de-todas-las-p%C3%A1ginas-d3550133-f6a1-4c72-ad70-5309a2e8fe8c consultado el día 14-09-2017.

Reflexión: Esta competencia, ahora estar copiando y pegando el encabezado en las siguientes hojas de cálculo cuando se trata de varias páginas.


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