sábado, 26 de agosto de 2017

T: EXCEL (NUEVA REGLA)

Al utilizar la aplicación de Excel, encontraremos muchas opciones para alterar los datos que con esta se utilicen. En este post haremos referencia a “Nuevas reglas” que se encuentran dentro de la cinta “formato condicional”, estas se utilizan para crear nuevas reglas a la cual le podemos especificar qué condiciones vamos a utilizar. Así también nos encontramos con “borrar reglas”, para eliminar las que contengan una celda específica o las de toda la hoja. Y Por último se encuentra “administrar regla, que permite ver cuáles son las reglas que se están utilizando, se pueden modificar, eliminar o crear otras reglas.



Para ello explicaremos lo que es FORMATO CONDICIONAL y su utilidad:

El formato condicional en Excel es una funcionalidad de gran utilidad al momento de realizar el análisis de datos ya que puedes dar un formato especial a un grupo de celdas en base al valor de otra celda. Esto te permitirá aplicar un tipo de fuente específico o un color de relleno diferente para aquellas celdas que cumplan con ciertas reglas y así poder identificarlas fácilmente en pantalla. El formato condicional resalta rápidamente información importante en una hoja de cálculo. Formato, como un sombreado de celda o un color de fuente, que Excel aplica automáticamente a las celdas si una condición determinada es verdadera.



NUEVA REGLA: Crear reglas a las cual le podes especificar qué condiciones de formato (categorías de números, estilos de fuentes, estilos de bordes, color de relleno y otros), se van a utilizar.

Para formatear celdas, se debe:

  1. Seleccionar las celdas deseadas,
  2.  Debemos dirigirnos a la opción “formato condicional”,
 3. Clickear “resaltar regla de celda”. En esta opción aparecen varias categorías, que se utilizan de la misma forma, pero para datos diferentes. 

Al tener una tabla con números o datos específico, podemos utilizar reglas como: Mayor que, menor que, entre, igual a, texto que contiene, una fecha, duplicar valores, para que al utilizarlas nos ahorre hacerlo manualmente. Ya que en todo los valores y datos se aplicara automáticamente, localizando los datos espontáneamente.
v  Haremos un ejemplo con la categoría “entre”:
1-       Si no tienes abierto Excel2007, ábrelo para realizar el ejercicio.
2-       Abre un nuevo libro de trabajo.
3-       Selecciona la celda A5.
4-      Accede a la pestaña Inicio.
5-      Selecciona el menú Formato condicional y selecciona la opción Nueva regla.
(Aparecerá el cuadro de diálogo Nueva regla de formato).
Seleccionaremos el tipo de regla Aplicar formato únicamente a las celdas que contengan...
6-      En el primer cuadro combinado escoge la opción Valor de la celda.
7-      En el segundo recuadro selecciona entre.
8-      En el tercer recuadro escribe 50.
9-      En el último recuadro escribe 250.
10-   Pulsa sobre Formato...
11-   En el cuadro de diálogo Formato de celdas, en la pestaña Fuente en Estilo selecciona Negrita cursiva.
12-   En Color selecciona el color marron.
13-   En la pestaña Relleno selecciona el color gris claro.
14-   Pulsa el botón Aceptar en los dos cuadros de diálogo.

Vamos a crear otra regla para esta celda.
15-   Vuelve al cuadro de diálogo Nueva regla de formato seleccionando la opción Nueva regla.
16-   En el primer cuadro combinado escoge la opción Valor de la celda.
17-   En el segundo recuadro seleccionar entre.
18-   En el tercer recuadro escribe 251.
19-   En el último recuadro escribe 300.
20-   Pulsa sobre Formato...
21-   En el cuadro de diálogo Formato de celdas, en la pestaña Fuente en Estilo selecciona Negrita.
22-   En Color selecciona el color azul fuerte.
23-   Pulsa el botón Aceptar en los dos cuadros de diálogo.

 Vamos a comprobar su funcionamiento.
24 Sitúate en la celda A5.
25 Escribe el número 5.
La celda debe quedar tal cual estaba, el valor no cumple ninguna de las dos condiciones incluidas en el formato condicional.
26 Ahora escribe en la celda A5 el número 120.
Ahora se debe de haber activado el formato condicional y el número aparecerá en negrita, cursiva de color marrón con fondo gris.
27 Ahora escribe en la celda A5 el número 300.
El número aparecerá en negrita, de color azul y sin fondo.

 Ahora eliminaremos el formato condicional.
28 Haz clic en la pestaña Inicio.
29 Accede al menú Formato condicional.
30 Selecciona la opción Administrar reglas...
Se abrirá un cuadro de diálogo donde podrás ver todas las reglas creadas para la selección, o para cualquiera de las hojas.
31 Selecciona la Condición 1 y pulsa sobre Eliminar.
La regla dejará de actuar.
32 Pulsa sobre Aceptar para aplicar los cambios.
El número 300 sigue apareciendo con el formato, pero si escribes en la celda el número 120, ya no aparecerá con el formato, hemos eliminado la primera condición del formato.
33 Cerrar el libro sin guardar cambios.
Con estas reglas se pueden comparar datos en una tabla, donde se puede personalizar para que aparezcan con colores contrastante y  letras diferentes, como se puede observar en la siguiente imagen…





Fuentes:
· Imagen de creación propia con paint. 

· Pagina web: https://support.office.com/es-es/article/Usar-f%C3%B3rmulas-con-formato-condicional-fed60dfa-1d3f-4e13-9ecb-f1951ff89d7f consultado el día 26-08-2017.


· Pagina web: https://exceltotal.com/formato-condicional-en-excel/ consultado el día 26-08-2017.


Reflexión: La utilización de esta opción de formato condicional y nueva regla es de gran utilidad para organizar datos de clientes a la Hora de administrar una organización, Ya que con ellas se pueden realizar los post ventas a través de una base de datos.


C042: “Aplicar formato condicional con reglas” 

El formato condicional resalta rápidamente información importante en una hoja de cálculo. Sin embargo, a veces las reglas de formato integradas no van lo bastante lejos. La adición de su propia fórmula a una regla de formato condicional le ayudar a agilizar acciones que las reglas integradas no pueden realizar.




 


Fuentes:

·Apuntes de clases de la catedra informatica de la Facultad de Ciencias de la Gestion dictada por el profesor Fabian Bertocchi.

· Pagina web: https://exceltotal.com/formato-condicional-en-excel/ consultado el día 12-09-2017.

Actividad n° 8, formato condicional con reglas: Google Drive

Reflexión: Obtener esta competencia de saber utilizar formato condicional y nueva regla es de gran utilidad para organizar gran variedad de datos, y poder identificarlos rápidamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario